Objetivos

  • Promover el cooperativismo en las comunidades.
  • Sembrar en los niños la participación y cooperación para el beneficio compartido.
  • Incrementar la imagen del cooperativismo en nuestra población.
  • Rescatar los valores y principios cooperativos en nuestra sociedad.
  • Sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de la cooperación comunitaria y el rol cooperativo.
  • Generar potenciales consejeros y delegados.
  • Fortalecer el vínculo y la integración entre asociados y cooperativas.
  • Fomentar el sentido cooperativo en el docente.
  • Impulsar el desarrollo local desde la propuesta cooperativa, viabilizando proyectos según las necesidades locales, sectoriales o regionales.
  • Utilizar la contribución especial sobre el capital que marca la Ley 23.427 – Fondo para Educación y Promoción Cooperativa – para invertirla en las comunidades.

METODOLOGÍA

  • Se realiza en las escuelas durante el horario de clases.
  • Es altamente interactivo estimulando la continua participación. Utilizamos juegos, videos y preguntas reflexivas haciendo intervenir a los alumnos.
  • Participan alumnos, docentes y directores.

MATERIAL

Un libro por alumno: “Como un granito de arena – Cooperativismo para chicos grandes”. Carlos Solari y Bachi Salas. Ed. INTERCOOP

RELEVAMIENTO INICIAL

  • Reuniones con el gerente a cargo del proyecto.
  • Realizamos una reunión con el inspector de distrito y con cada director de escuela/colegio.

ANTECEDENTES

Estos talleres se han dictado en las ciudades de Algarrobo, Bs.As. – América, Bs.As. – Arata, LP – Banderaló, Bs.As. – Bolívar, Bs.As. – Bordenave, Bs.As. –Cañada Seca, Bs.As. – Carhué, Bs.As. – Cascallares, Bs.As. – Castelli, Bs.As. – Ceres, SF – Claromecó, Bs.As. – Copetonas, Bs. As. – Charlone, Bs. As. – Darregueyra, Bs.As. – 17 de Agosto, Bs.As. – Duggan, Bs. As. – El Calafate, SC – Embajador Martini, LP – Embalse, Cdba – Emilio V. Bunge, Bs. As. – Espartillar, Bs.As. – Felipe Sola, Bs.As. – Gral. Deheza, Cdba. – Gral. Madariaga, Bs.As. – Gral. Villegas, Bs.As. – Gran Buenos Aires – Huanguelen, Bs.As. – Huerta Grande, Cdba. –  Idiazabal, Cdba. – Jacinto Arauz, LP – Lezama, Bs.As. – Las Varillas, Córdoba – Los Toldos, Bs.As. – Macachín, LP – Mar del Plata, Bs.As. – 9 de Julio, Bs.As. – Oncativo, Cdba. – Orense, Bs.As. – Paraje Martín Fierro, Bs. As. – Parera, LP – Piedritas, Bs. As. – Pigüé, Bs.As. – Pinamar, Bs.As. – Porteña, Cdba. – Puan, Bs.As. – Punta Alta, Bs.As. – Realicó, LP – Riglos, LP – Rivera, Bs.As. – Saladillo, Bs.As. – San Antonio de Areco, Bs.As. – San José, Bs.As. – San Martín, LP – San Miguel, Bs.As. – Santa Eleodora, Bs. As. – Santa Regina, Bs.As.- Suipacha, Bs.As. – Sunchales, SF – Toay, LP – Trenque Lauquen, Bs.As. – Tres Algarrobos, Bs.As. – Tres Arroyos, Bs. As. –  Tornquist, Bs.As. – Villa Iris, Bs.As. – Villa La Angostura, Nqn. – Villa Lía, Bs.As. – Villa Maza, Bs.As. – Villa Saboya, Bs. As. – Villa Ventana, Bs.As.

•Cantidad de Alumnos participantes: 50.000 aproximadamente.

•Estabelecimentos educativos: 226

•Los talleres fueron seleccionados para ser presentados en el Congreso Argentino de Cooperativas – CAC 2012 Rosario, organizado por Cooperar y Coninagro.