INTRODUCCIÓN

La juventud es el 100% del futuro, por lo tanto, ellos son los dirigentes que guiarán a las cooperativas en un futuro cercano. Vivimos en una sociedad donde el individualismo gana terreno en los comportamientos cotidianos. Es nuestra responsabilidad no dar lo dado como normal y formar a los jóvenes en valores y principios que generen comportamientos de reciprocidad hacia el bien común para resguardar el futuro de las cooperativas. Y no solo eso, en los comportamientos que predica la filosofía del cooperativismo está la respuesta para resolver los desafíos del presente y futuro que amenazan la sobrevivencia de nuestra especie.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Crear conciencia en los jóvenes sobre la participación y la cooperación para el beneficio compartido
  • Conocer los valores cooperativos: Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
  • Comprender en la práctica como se vivencia cada valor a través de comportamientos asociados.
  • Promover el cooperativismo entre los jóvenes.
  • A través de un ejercicio grupal los educandos definan los comportamientos asociados a cada valor cooperativo para vivenciarlos en el día a día en forma concreta.
  • Que la juventud sea multiplicadora de comportamientos asociados a cada valor cooperativo en nuestra sociedad.

METODOLOGÍA

  • Taller interactivo.
  • Gracias a una metodología participativa y dinámica, asistida con dos ejercicios grupales, un juego, un video y preguntas reflexivas, los jóvenes participan activamente.
  • Se realiza en cada escuela durante el horario de clases.
  • Participan alumnos, preceptores, docentes y director.

ACTIVIDAD

  • Ejercicio plenario: Dilema y cuento.
  • Ejercicio grupal: Vivenciando Valores cooperativos en el día a día.
  • Juego “dibujando integración”: reflexión y analogía con la realidad.
  • Película motivadora.
  • Conclusiones.

DURACIÓN

2 horas.

MATERIAL

Entrega del libro “Trampolines para la felicidad en el Siglo XXI” (Opcional).

ANTECEDENTES

•Estos talleres se han dictado en las ciudades de Algarrobo, Bs.As. – América, Bs.As. – Arata, LP – Banderaló, Bs.As. – Bolívar, Bs.As. – Bordenave, Bs.As. –Cañada Seca, Bs.As. – Carhué, Bs.As. – Cascallares, Bs.As. – Castelli, Bs.As. – Ceres, SF – Claromecó, Bs.As. – Copetonas, Bs. As. – Charlone, Bs. As. – Darregueyra, Bs.As. – 17 de Agosto, Bs.As. – Duggan, Bs. As. – El Calafate, SC – Embajador Martini, LP – Embalse, Cdba – Emilio V. Bunge, Bs. As. – Espartillar, Bs.As. – Felipe Sola, Bs.As. – Gral. Deheza, Cdba. – Gral. Madariaga, Bs.As. – Gral. Villegas, Bs.As. – Gran Buenos Aires – Huanguelen, Bs.As. – Huerta Grande, Cdba. –  Idiazabal, Cdba. – Jacinto Arauz, LP – Lezama, Bs.As. – Las Varillas, Córdoba – Los Toldos, Bs.As. – Macachín, LP – Mar del Plata, Bs.As. – 9 de Julio, Bs.As. – Oncativo, Cdba. – Orense, Bs.As. – Paraje Martín Fierro, Bs. As. – Parera, LP – Piedritas, Bs. As. – Pigüé, Bs.As. – Pinamar, Bs.As. – Porteña, Cdba. – Puan, Bs.As. – Punta Alta, Bs.As. – Realicó, LP – Riglos, LP – Rivera, Bs.As. – Saladillo, Bs.As. – San Antonio de Areco, Bs.As. – San José, Bs.As. – San Martín, LP – San Miguel, Bs.As. – Santa Eleodora, Bs. As. – Santa Regina, Bs.As.- Suipacha, Bs.As. – Sunchales, SF – Toay, LP – Trenque Lauquen, Bs.As. – Tres Algarrobos, Bs.As. – Tres Arroyos, Bs. As. –  Tornquist, Bs.As. – Villa Iris, Bs.As. – Villa La Angostura, Nqn. – Villa Lía, Bs.As. – Villa Maza, Bs.As. – Villa Saboya, Bs. As. – Villa Ventana, Bs.As.

•Cantidad de Alumnos participantes: 50.000 aproximadamente.

•Estabelecimentos educativos: 226

•Los talleres fueron seleccionados para ser presentados en el Congreso Argentino de Cooperativas – CAC 2012 Rosario, organizado por Cooperar y Coninagro.